domingo, 28 de mayo de 2017

ETAPA DE LA NIÑEZ TEMPRANA

INFANCIA TEMPRANA DE 3-6 AÑOS

En esta etapa (pre-escolar) podemos encontrar un rápido crecimiento físico, cognitivo, lingüístico, una mayor autonomía y auto-cuidado, además se comienza el desarrollo del auto-concepto e identidad, la adquisición de roles de género, y el inicio de la socialización.

Desarrollo físico y motor: Crecimiento y cambio


El crecimiento se vuelve un poco más lento y cambia la alimentación. Los niños adquieren una forma más atlética, se alargan las extremidades y el tronco, Crecen de 5 a 7 cm., logran 2 a 3 Kg por año. En la alimentación comienzan a comer menos, debido a que la tasa de crecimiento disminuye. Pueden realizar mejor los movimientos de masticación, ya que la dentición está casi completa. Los niños a esta edad se resfrían una 7 u 8 veces por año.
Control del tono muscular

 -Hipotónico (“niños blandos”)
Hipertónico (“musculatura dura”)
Equilibrio
- Control respiratorio (favorece la concentración, atención y la memoria)
- Si se logra tener un control del tono muscular, se puede estimular a través 
   de la relajación, o hacer trabajar los músculos, esto hace  que tanto los niños como
   los adultos logren tener un auto-control sobre los impulsos y de esta manera 
   también tener una mayor atención sobre los estímulos.


DESARROLLO ARTISTICO



Los dibujos iniciales reflejan la madurez del cerebro y son similares en niños de 
diferentes naciones y culturas. La etapa de los garabatos. Surge a los dos años de 
edad y los adultos suelen pensar que estos garabatos son aleatorios y sin sentido. 
No obstante, los niños se interesan principalmente por la colocación de los trazos en el 
papel. Kellogg ha identificado 20 trazos básicos (como líneas o zigzags) y ha identificado 
17 patrones de ubicación de los trazos en el papel que aparecen hacia los dos años de 
edad.

La etapa de la forma surge hacia los tres años. Los niños dibujan diagramas con seis 
formas básicas: círculos, cuadrados o rectángulos, triángulos, cruces, letras X y formas 
desiguales.

En la etapa de diseño, que alcanzan con rapidez desde la etapa anterior, los niños 
mezclan dos formas básicas en un patrón complejo. Se trata de dibujos abstractos. 
Los adultos suelen desechar y no valorar estos dibujos porque no son dibujos de algo 
concreto (como un árbol o una casa). Sin embargo, los adultos que empujan a los niños a 
dibujar objetos de la vida real están perjudicando el desarrollo artístico del niño.

Literalidad



Homogénea Diestra: predominio del ojo, mano, oído, pie se encuentran en el lado derecho
Homogénea Zurda: predominio por los órganos en el lado izquierdo
Cruzadas: cuando las funciones de los órganos no se ubican en el mismo lado, por ejemplo, un niño al leer, se salta líneas, lee sin entonación y necesita utilizar apoyo de un dedo para continuar el texto.


DESARROLLO COGNITIVO


Etapa pre-operacional


Comprendida desde los 2 hasta los 6 años. El nombre de esta etapa se debe a que Piaget creía que en este estadio los niños no eran capaces de hacer operaciones mentales, sino que son influenciados por cómo se ven las cosas. La mayor diferencia entre este estadio y el anterior es el continuo desarrollo y uso de imágenes internas (esquemas), el lenguaje y símbolos, que ayudarán al desarrollo de la conciencia propia (Myers, 2006; Gross, 2005).

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.
Myers, (2006). Etapa preoperacional. Obtenido de https://www.psyciencia.com/2016/13/definicion-semana-etapa-preoperacional/


Características del pensamiento preoperacional

Comprensión de identidades

Los niños desarrollan el concepto de que ciertas cosas son las mismas aunque puedan cambiar de forma, tamaño o aspecto. Son conscientes de que las alteraciones superficiales no cambian las cosas. Por ejemplo, Julia hablaba de ponerle un traje de pájaro a su gata, pero sabía que aunque se vistiera de pájaro seguiría siendo su gata.

Comprensión de causa y efecto

Comprenden que una cosa causa otra y que pueden hacer que sucedan cosas. Las interminables preguntas de "por qué" indican su deseo de conocer las causas de las cosas.

Empatía: ponerse en el lugar de otro

Aunque Piaget pensó que la empatía se presenta más adelante, los niños más pequeños parecen mostrarla. Por ejemplo, a los 10-12 meses los bebés lloran cuando ven a otro bebé llorar. Hacia los 13 o 14 meses le dan palmaditas o le abrazan; a los 18 meses pueden darle un juguete nuevo para reemplazar a otro que se ha roto. No obstante, al principio de la niñez temprana le empatía se manifiesta cada vez más.

Los niños criados en familias donde se habla con frecuencia de los sentimientos y la causalidad logran la empatía a una edad más temprana que los niños de familias que no hablan de estos temas.

Habilidad para clasificar

Al inicio del segundo año de vida, los niños son más lógicos para organizar objetos, personas y sucesos. Muchos niños de cuatro años de edad pueden clasificar los juguetes en función de su forma, color o clase. Además, suelen categorizar a las personas como buenas o malas, amigos o no amigos.

Comprensión de números

En esta etapa pueden contar y manejar cantidades.

DESARROLLO DEL LENGUAJE



La perspectiva piagetiana impulsó la realización de un conjunto de investigaciones que intentaban demostrar la dependencia del lenguaje con respecto al sistema cognitivo en las primeras fases del desarrollo infantil. Estos estudios mostraron que la adquisición de la permanencia de objeto correlacionaba con la aparición de las primeras palabras (Corrigan, 1976).

Corrigan. (1976). ADQUISICION DEL LENGUAJE. Obtenido de http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/agonzale/Tema8Teor.pdf

El desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 6 años está en una fase de rápida y notable evolución. Los niños adquieren rápidamente nuevas palabras y comprenden cada vez mejor el significado de las mismas. También comienzan a articular y a pronunciar las palabras con mayor exactitud. En esta etapa es cuando el uso del lenguaje se va sofisticando y haciéndose más complejo.
El desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 6 años se caracteriza porque, progresivamente, el niño es capaz de aunar en sus expresiones todas las dimensiones que distinguen al lenguaje humano (fonológica, semántica, sintáctica y pragmática).


DESARROLLO DE LA MEMORIA


En esta edad, los niños son famosos por su mala memoria: van a buscar los zapatos
y vuelven con un juguete; si se le pregunta qué ha hecho en el día responderá “nada” o
nos contará detalles que un adulto consideraría irrelevantes, en definitiva, no tienen
ninguna estrategia de memoria. Pero, sin embargo, poseen una capacidad extraordinaria
para almacenar una representación de los acontecimientos que les proporciona un marco
de comprensión general dentro del cual recordar experiencias concretas. A estos marcos
se les llama “guiones”. Por ejemplo, un niño de 3 años puede explicar lo que pasa en un
restaurante diciendo “se pide comida, se come y se paga” (Nelson, 1986).

Durante la niñez temprana, los niños muestran un desarrollo significativo de su memoria. Tanto en los niños de esta edad como en los adultos existe una diferencia entre el reconocimiento y el recuerdo. El reconocimiento es la capacidad para identificar algo ya conocido y que vuelve a verse (por ejemplo, distinguir entre un grupo de imágenes cuáles se había visto antes). El recuerdo es la capacidad para evocar el conocimiento de algo que está en la memoria, como describir una imagen que ya se ha vito antes sin que esté presente en ese momento. A cualquier edad resulta más fácil reconocer que recordar.

Cuanto más familiarizados estén los niños con los objetos, mejor pueden recordarlos. También pueden recordar mejor el material cuando los objetos parecen tener una relación entre sí. Por ejemplo, una mesa y una silla.

La memoria en la niñez

Es probable que el recuerdo más antiguo que tenga una persona sea de algo que ocurrió cuando tenía al menos tres años de edad. No obstante, aunque algunas personas tienen recuerdos vívidos desde los tres años, otras no recuerdan nada anterior a los ocho años. En la niñez temprana, los niños no tratan de memorizar a propósito, pero recuerdan sucesos que les causaron una impresión particular. La mayor parte de los recuerdos son de corta duración y no suelen recordarse en etapas posteriores de la vida.

No obstante, los recuerdos pueden existir aunque una persona no sea consciente de ellos, y recuerdos profundos pueden afectar el comportamiento de una persona sin que se entienda su origen.


Nelson. (1986). Desarrollo y cambios en la memoria. Obtenido de http://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/aulademayores/desarrollo.pdf

SUEÑO Y PROBLEMAS PARA DORMIR



Terrores nocturnos
 Comienzan a aparecer en la niñez temprana. Los terrores nocturnos consisten en un despertar abrupto en un estado de pánico. El niño puede gritar, sentarse en la cama, respirar con rapidez y tener la mirada fija. Aunque en realidad no está despierto, se puede tranquilizar fácilmente y a la mañana siguiente no recuerda lo sucedido. Suelen presentarse dentro de la hora siguiente al momento en que el niño se queda dormido.

Los terrores nocturnos no suelen ser un problema serio, no son señal de problemas emocionales y simplemente pueden ser el efecto de un sueño muy profundo.

Las pesadillas suelen presentarse hacia la mañana y se recuerdan de un modo muy vívido. Una pesadilla ocasional no es motivo de preocupación pero si son persistentes, y sobre todo si atemorizan al niño durante el día y lo mantienen con ansiedad, pueden ser una señal de que se encuentra sometido a demasiado estrés.

LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS



Entre los dos años y medio y los cinco años, los niños suelen pelear por los juguetes que 
quieren y por el control de su espacio. Es una agresión que tiene como objetivo alcanzar una 
meta (por ejemplo, conseguir un juguete). Dentro de los siguientes tres  años o más, los 
niños dejan de demostrar su agresión con golpes y empiezan a hacerlo con palabras.

Cierto grado de agresión es normal, y los niños que pelean por las cosas que quieren tienden
 a ser más sociables y competentes. Entre los dos y los cinco años, conforme los niños 
pueden expresarse mejor con palabras, la agresión disminuye en frecuencia y duración de 
los episodios agresivos.

Las diferencias individuales son bastante estables. Los niños que a la edad de dos años 
golpean y cogen los juguetes de los demás, siguen actuando con agresividad a los cinco años.


 Por lo general, después de los seis o siete años de edad los niños son menos agresivos, 
disminuyendo su agresividad conforme son menos egocéntricos y muestran más empatía 
hacia los demás. Pueden entender por qué una persona actúa de cierta forma y buscar 
formas más positivas para tratar con esa persona. Son más hábiles socialmente y pueden 
comunicarse mejor y cooperar para lograr metas comunes.

DESARROLLO MORAL SEGÚN PIAGET
Primer estadio moral de presión adulta

De los dos a los seis años los niños son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar sus acciones y relatar sus intenciones para el futuro. Sin embargo, no pueden aún realizar razonamientos abstractos, por lo que no pueden comprender el significado de las normas generales. Esto hace que las vean como cosas concretas imposibles de variar que se han de cumplir en su sentido literal. Estas normas son, además, exteriores a los niños, impuestas por los adultos, por lo tanto la moral se caracteriza en esta fase de desarrollo por la heteronomía. (Heteronomía: normas que otra persona dice que tengo que cumplir).

Desarrollo moral de Lawrence Kohlberg


·        Nivel pre-convencional: los niños se moldean de acuerdo a las normas de que los adultos imponen.

·       Etapa 1: orientación al castigo y a la obediencia (heteronomía de Piaget). Los niños y niñas interpretan que es lo bueno y malo asociado a la consecuencia que este trae.

Desarrollo psicosocial de Erik Erikson

Iniciativa v/s culpa
·         Es el interés para realizar acciones nuevas y no fracasar.
·         Virtud: actuar con propósitos y lograr metas.
·         Crisis o conflicto: la acción y las limitaciones que se les presenta.
·         Como adultos se pueden desarrollar somatizaciones, y que en el futuro sean adultos  restrictivos e intolerantes.

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