sábado, 27 de mayo de 2017

ETAPA DE LA PRIMERA INFANCIA

ETAPA DE LA PRIMERA INFANCIA 0-3
En estos primeros años de vida de un niño se estructuran su desarrollo físico, psicológico, cultural, cognitivo y social. Durante este tiempo, el cerebro, además de crecer, recibe del entorno la información esencial que utilizará durante el resto de la vida. Por eso, es clave que en esta etapa los niños reciban una atención integral que satisfaga no solo sus necesidades físicas y emocionales, sino aquellas relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

DESARROLLO FÍSICO





A la hora de la infancia de un niño de (0 a 3 años) se desarrollan los patrones del crecimiento y las principales capacidades sensorio motoras, entre los patrones de crecimiento se destacan capacidades como:

-Aumentan de estatura y peso durante los primeros meses.

-Crecen más deprisa durante los primeros tres años.
-La estatura aumenta 25 centímetros el primer año.
-La dentición inicia hacia los tres o cuatro meses.
-La alimentación es un acto emocional, además de físico, fomenta un vínculo:  sea  pecho o biberón
-Los infantes destetados en el primer año deben recibir fórmula fortificada con hierro. Se recomienda introducir durante el segundo año alimentos sólidos ricos en hierro; jugos de fruta.

Primeras capacidades sensoriales

Tacto y dolor: Primer sentido que se desarrolla y  madura en los primeros meses, estos son sensibles al dolor.
Olfato y gusto: También comienzan a desarrollarse en el útero y prefieren sabores dulces.
Audición: Es funcional desde antes del nacimiento. La discriminación se desarrolla con rapidez después del nacimiento.

Vista: Este es el sentido menos desarrollado, parpadean ante luces brillantes, la visión perférica, percepción del color agudeza de enfoque, entre otras se desarrollan los primeros meses.


REFLEJOS


A nivel motor lo primero que se puede observan en los niños y las niñas durante sus primeros meses de vida son los reflejos involuntarios, los cuales irán desapareciendo para dar paso a movimientos de forma voluntaria.

-Primeros reflejos: "Cuando se parpadea ante la luz brillante, los párpados actúan de manera involuntaria. Esta respuesta automática se llama conducta refleja". Conducta refleja: respuesta involuntaria, automática e innata a la estimulación. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 124).


PRIMEROS REFLEJOS 

¿Qué es  el  gateo?



Es un desplazamiento cuadrúpedo de un ser bípedo Es el primer movimiento, junto con el rastreo, que realiza el ser humano en su etapa de bebé, con la finalidad exclusiva de supervivencia instintiva a través del desplazamiento. (Fuente: El bebé revista).

¿Por qué le viene bien gatear?

-Favorece el desarrollo de la musculatura: los brazos y las piernas cogen más fuerza: al gatear se tonifican adecuadamente los músculos que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna perfectamente recta cuando esté maduro para poder ponerse de pie.
-Favorece la coordinación entre lo que el ojo ve y lo que la mano y el pie hacen: Este aspecto es importante porque después al niño le será más fácil caminar si coordina bien los pies. Hay niños que se tropiezan con mucha facilidad porque no coordinan de manera adecuada. Además, este aspecto es muy importante para aprender después a leer y escribir, ya que en este proceso el ojo y la mano tienen que estar coordinados.
-Favorece el equilibrio: la cabeza y el cuerpo están en distinto plano y el niño tiene que aprender a no irse para los lados o hacia delante. Tiene que mantenerse estable sobre cuatro apoyos, para después hacerlo sobre dos.
-Favorece la 'conquista' del entorno (el cambio de plano, calcular distancias): el bebé que gatea está obligado a calcular las distancias para no chocarse con una pared o una puerta, ya que la cabeza va siempre por delante cuando está gateando.
-Favorece sus cualidades táctiles, olfativas, visuales: es lo bueno de empezar a ser independiente, que el bebé descubre por sí mismo su entorno, en el que hay muchas texturas, colores, olores… sus hemisferios cerebrales trabajan más duro y se conectan mejor.
-Favorece su independencia psicológica: significa que el bebé está listo para separarse de su madre y empezar a conocer el mundo exterior. (Fuente: webconsultas).


DESARROLLO INFANTIL (SENSORIO-MOTOR)


Para Jean Piaget (1896-1980), el desarrollo cognitivo tenía 4 etapas: sensorio-motora, pre-operacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales. El pensaba que, mientras los niños van pasando de un estado evolutivo a otro, experimentan cambios importantes y también pasan por momentos de estabilidad. Además, en cada etapa se da un tipo de pensamiento diferente (Myers, 2006).

Jean Piaget dedicó varios de sus trabajos al estudio de las estructuras cognitivas en el niño. El niño desde que nace, va desarrollando sus estructuras cognitivas por medio de las experiencias. Decía Ortega y Gasset que “somos lo que hacemos”. 


La primer etapa del desarrollo que Piaget construyó se presenta desde el nacimiento hasta los dos años. Piaget  llamó a esta etapa, sensorio-motriz ya que en este periodo es una etapa sumamente importante puesto que durante estos dos años se experimentan y se aprenden los pilares del pensamiento .

-(0 – 2 meses )  Si el niño no ve el objeto, para él no existe y no hace nada por buscarlo.
-(2 – 4 meses)  Lo busca con la mirada, pero si el objeto desaparece no hace acciones por buscarlo.
-(4 – 8 meses) Si un objeto que ante su vista se tapa  parcialmente, lo buscará debido a que no está completamente oculto
-(8 – 12 meses) El niño lo buscará siempre y cuando  haya visto  la manera en que lo ocultaron
-(12 – 18 meses) El objeto será buscado por el niño donde lo vió la última vez. Si se cambia de lugar y no lo ve lo seguirá buscando en el lugar donde lo vió por primera vez.
-(18 – 24 meses) El niño va a buscar el objeto aunque esté oculto por varias capas. Buscará el gis a pesar de que este debajo de una hoja y la hoja esté debajo de un libro.
-(18 – 24 meses) El niño se trasladará a buscar un objeto en dirección opuesta a la que se ocultó la primera vez. Aunque no vea el objeto el niño sabe que existe y por lo tanto irá a buscar el objeto. 


Myers.(2006).ETAPA SENSORIOMOTORA. Obtenido de https://www.psyciencia.com/2016/06/definicion-de-la-semana-etapa-sensoriomotora/

DESARROLLO COGNITIVO



Consiste en seis enfoques:

Conductista: Principal interés mecanismos de aprendizaje, Condicionamiento clásico: basado en asociar un estímulo que no producía una respuesta con otro que incita la respuesta y Condicionamiento operante: basado en el reforzamiento o castigo.
Psicométrico: Mide diferencias cuantitativas entre habilidades que comprende la inteligencia mediante pruebas que  pronostican dichas habilidades.
Piagetiano: Se interesa en los cambios o etapas, y la forma en que la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente.
Procesamiento de la información: Miden los procesos mentales mediante habitación y otros signos de habilidades visuales y perceptivas. La capacidad representacional existe casi desde el nacimiento.
Neurociencias cognoscitivas: Memoria explicita e implícita situadas en distintas estructuras cerebrales. Memoria de trabajo emerge de 6 a 12 años.
Contextual social: Papel del contexto y de los padres y otros adultos: efectos en aprendizaje.


LENGUAJE


 La adquisición del lenguaje es un aspecto importante del desarrollo cognoscitivo, ya que se 
ve las divisiones de los mismos donde empieza desde el habla pre lingüística, lingüística, 
entre otros.

Lenguaje: Sistema de comunicación basado en palabras y una gramática.

 Primeras vocalizaciones
-El balbuceo: repetición de cadenas de consonante y vocal como "ma-ma-ma-ma". (Papalia, 
Wendkos y Duskin., 2010, p. 164).

Primeras palabras (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 166).

-Habla lingüística: Expresión verbal destinada a comunicar significados.
-Holofrase: Palabra única que comunica un pensamiento completo.

Primeras frases (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 167).

-Habla telegráfica: Forma temprana de uso de frases que consta de pocas palabras 
esenciales.
-Sintaxis: Reglas para formar frases en un lenguaje particular.

Teorías clásicas sobre la adquisición del lenguaje:
-Innatismo: Teoría de que los seres humanos nacen con una capacidad innata para adquirir 
el lenguaje.
-Dispositivo para adquirir el lenguaje (DAL): En la terminología de Chomsky, mecanismo 
innato con el que los niños infieren las reglas lingüísticas de lo que oyen.

Influencias en el desarrollo del lenguaje:
De igual manera se puede ver como a medida que las neuronas van madurando y la 
interacción social, son influenciadas por el desarrollo del lenguaje.


Algunos de los factores que contribuyen son familias con ciertas características como la 
posición socioeconómica, el uso de diferentes idiomas, la ubicación de vivienda, la 
motivación para que se exprese y la estimulación temprana que tenga el niño o la niña. 
(Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, pp. 163 - 172).

¿Cómo se desarrolla el lenguaje en los bebés?

Diversos autores coinciden en que el desarrollo de lenguaje verbal comprende dos etapas:

Etapa Pre-lingüística: Es considerada como la etapa del nivel fónico puro, comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el bebé desde el llanto hasta los gorjeos y balbuceos en el primer año de vida. Esta etapa que muchas veces es dejada de lado, es la que permitirá formar las bases necesarias para la producción de sonidos, sílabas y palabras.
Etapa Lingüística: Esta etapa empieza cuando el niño expresa la primera palabra, ya no solo realiza emisiones fónicas sino que empezará a expresarse verbalmente a través de palabras y frases con contenido semántico y sintáctico.
         Es necesario recalcar que el desarrollo de estos periodos se refiere al lenguaje expresivo del niño y que previamente y en mayor proporción se estará desarrollando el lenguaje comprensivo.

Secuencia de desarrollo del lenguaje por edades

De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.
2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce.
3 meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.
4 meses: Existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarán.
6 meses: Por medio de los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa/, /ma/, /ba/, /ta/.
8 meses: Es la etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: “da-da”, “ba-ba”, “ma-ma”.
10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven”. Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.
12 meses: Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio.
18 meses: Su nivel de comprensión mejora notablemente, empieza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.
2 años: Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mío, tú, yo).
3 años: Existe un incremento rápido del vocabulario, cada día aprende más palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los demás o cuando está solo.

PERSONALIDAD



Cada niño manifiesta una personalidad única, es decir, una mezcla permanente de 
emociones, temperamento, pensamiento, de  relacionarse con los demás y adaptarse 
al ambiente. Tres patrones de temperamento, (Estudio Longitudinal de New York):
 -Niños fáciles
-Niños difíciles
-Niños lentos para animarse

Autorregulación
Control  independiente que un niño ejerce sobre el propio comportamiento para ajustarse
a las expectativas sociales establecidas, pasando del control externo (padres) hacia 
el control  interno o autorregulación. Es la base de la socialización.

Autonomía
Empoderar progresivamente al niño de las capacidades que necesita para enfrentar 
los riesgos y desafíos del mundo.
Incluye:
1. Auto-valimiento.
2. Independencia.
3. Responsabilidad.

PRIMERA ETAPA PSICOSEXUAL INFANTIL

Freud, los impulsos de placer que buscan los niños (y que se rigen por el Ello) se centran en 
un área diferente del cuerpo, llamados una zona erógena, en cada una de las cinco etapas de 
desarrollo: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Si se impide tajantemente que 
los bebés utilicen su boca para satisfacerse, esto podría producir un bloqueo que haría 
que ciertos problemas quedasen fijados en el inconsciente

       'De la concepción popular del instinto sexual forma parte la creencia de que falta durante la infancia, no apareciendo hasta el período de la pubertad. Constituye esta creencia un error de consecuencias graves, pues a ella se debe principalmente nuestro desconocimiento de las circunstancias fundamentales de la vida sexual'. (Freud, 1905).

 ETAPA ORAL
Durante la fase oral las actividades relacionadas con la alimentación como la succión y la 
masticación son lo más importante.

-Esta parte de su cuerpo le proporciona satisfacción, agrado y acercamiento hacia la madre. 
-En los siguientes meses será capaz de sentir emociones diferentes como cólera, alegría, 
  acercamiento y obtener placer a través de la alimentación.

Freud. (1905). Desarrollo psicosexual. Obtenido de http://paideia.synaptium.net/pub/pesegpatt2/educ_sexual/DesarrolloPsicosex.pdf

 https://psicologiaymente.net/psicologia/etapas-desarrollo-psicosexual-sigmund-freud


Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. Editorial Mc Graw Hill.


webconsultas. (2013). El gateo del bebé. Disponible en: http://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/creciendo/el-gateo-del-bebe-5682.

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