domingo, 28 de mayo de 2017

ETAPA DE LA NIÑEZ TARDIA

INFANCIA TARDIA  6-11

En esta etapa podemos encontrar el desarrollo físico motor, que es la base del desarrollo cognitivo, psicosocial y psicosexual. Se puede ver un mayor uso de la memoria, buscan descubrir cosas o los distintos significados, hay una mayor exploración en lo cognitivo. Tienen más fuerza motora, en la musculatura gruesa, son más rápidos y hay una mayor coordinación motora.

DESARROLLO FISICO



-Esta época es la de menor velocidad de crecimiento, con una media de unos 6 cm al año, que además no es regular y se frena antes de la adolescencia.
-La ganancia de peso es de unos 3 Kg de media al año, también de forma más o menos irregular.
-Se suelen perder los dientes de leche a partir de los 6 años, que es cuando empiezan a surgir los molares.
-Es llamativo el desarrollo muscular y la coordinación, de forma que pueden realizar actividades complejas como deportes o tocar instrumentos. 
-Es importante que los niños a esta edad hagan ejercicio.

 DESARROLLO EMOCIONAL


Este período se caracteriza por lo afectivo; por ser un "momento de cierta calma". El niño debe desarrollar sus cualidades corporales, musculares y perceptivas, debe alcanzar progresivamente un mayor conocimiento del mundo al que pertenece y en la medida en que aprende a manejar los instrumentos y símbolos de su cultura, va desplegando el sentimiento de competencia y reforzando su idea de ser capaz de enfrentar y resolver los problemas que se le presentan. El mayor riesgo en esta etapa es que el niño se perciba como incapaz o que experimente el fracaso en forma sistemática, ya que esto va dando lugar a la aparición de sentimientos de inferioridad, los cuales van consolidándose como eje central de su personalidad. 


Los niños en general aumentan la empatía, debería haber un grado casi nulo de egocentrismo y un buen trato hacia los amigos que normalmente son pocos.

DESARROLLO INTELECTUAL



Adquieren una importante racionalización de forma que empiezan a explicar por qué ocurren las cosas cuando las entienden. Solucionan problemas cada vez más complejos y empiezan a entender que puede haber diferentes puntos de vista de una misma situación además del suyo propio. La escolarización sobre los cinco años (antes en determinados medios, como el nuestro) es un paso fundamental que influye de forma determinante en el desarrollo cognitivo del niño.

 DESARROLLO SOCIAL, EMOCIONAL Y MORAL

-En esta etapa el niño se desenvuelve sobre todo en casa y en el colegio.
- En función de cada familia además tendrá otro u otros entornos de socialización (vecinos, amigos, familia o clubes deportivos o asociaciones).
-Los padres deben exigirle esfuerzo en el colegio y permitirle cierta independencia (primera noche en casa de un amigo).
-Es importante celebrar los éxitos y aceptar los fracasos, el niño no puede ser número uno en todo lo que haga.
-Es importante que aprendan el valor del dinero e incluso que lo ganen en pequeñas cantidades por contribuir en ciertas tareas o esfuerzos.
- En el colegio adquirirá nuevas formas de socialización al juntarse con grupos de compañeros.
- En la calle aprenderá a usar los recursos aprendidos durante los años previos al encontrarse con situaciones hostiles como el tráfico, niños agresivos, etc.
- A esta edad el niño aún tiene un gran sentido de la fantasía que le ayuda a superar las dificultades del mundo real y que debe ser considerado como normal.

DESARROLLO MORAL

En esta época el niño entiende el bien y el mal y las normas sociales y tiende a buscar la aprobación de su entorno. Tiene mayor capacidad para entender lo que desean los demás y los trata en consecuencia.

Crecimiento Anormal

- Niños y niñas que presentan deficiencias para producir hormona del crecimiento (GH).
- Importancia en la nutrición.
-Al contrario la desnutrición puede disminuir la actividad y socialización.


  La importancia de la alimentación en la etapa escolar  

La edad escolar está caracterizada por un crecimiento continuo entre 5 a 6 centímetros por año, donde hay un aumento de peso aproximado de 2 kilos anual. Al mismo tiempo se produce un aumento progresivo de la actividad intelectual y un mayor gasto de calorías por la practica deportiva y por sus juegos preferidos. 
Una buena alimentación en esta etapa se destaca por:
-Facilitar un crecimiento optimo 
-Evitar la carencia de nutrientes y energía
-Disminuye el riesgo de ciertas enfermedades en la adultez 
-Previene y corrige problemas específicos relacionados con el estado nutricional.

Comer en familia es la mejor forma de educar para adquirir hábitos saludables que repercuten en el comportamiento nutricional y la salud a corto, medio y largo plazo.

DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET



Etapa de operaciones concretas

Esta etapa transcurre de los 6 a los 11 años de edad,  se caracteriza por tener una mayor concreción en la inteligencia representativa; a partir de esta edad se les desarrolla el nivel de pensamiento pre operatorio (pensamiento simbólico y egocéntrico) así como el de las operaciones concretas.
A lo largo de esta etapa, el sujeto tiene la capacidad de generar un pensamiento lógico, sin embargo no llega a ser abstracto. Al hablar de operaciones en esta  etapa, Piaget las reconoce como representaciones mentales de acciones que internamente parecen lógicas al sujeto.
En esta etapa, el sujeto es capaz de poder identificar espacios y recordar determinados pasos, esto puede ser generado a través de la experiencia vivida del sujeto , un aspecto relacionado es también el desenvolvimiento en la comunicación, se genera  un tanto más elocuente, sin embargo aún debe pulirse.
Aquí se puede ver el bucle ascendente del desarrollo de la inteligencia, desde el saber edificado durante las experiencias concretas del período senso-motor, hasta la posibilidad de poder simbolizar y razonar sobre ellas de forma abstracta. (Piaget, 1991).

Piaget. (2013). TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5844/1/TFG-B.531.pdf

Aparecen diferencias intelectuales

-TDAH: trastornó déficit atencional con hiperactividad.
- TAE: trastornó del aprendizaje específico (porque ocurre solo en un área).
Discapacidad Intelectual.

DESARROLLO COGNITIVO MORAL
este comienza aproximadamente desde los 3 años, cuando los niños aprenden el control de esfínteres. Esto se divide en niveles:

-Pre convencional: (4-10 años) control externo, se cumple normas.

Etapa 1: orientación hacia el castigo y la obediencia (los niños desconocen los motivos de actos entre los 4 y 7 años), los niños a esta edad no son capaces de distinguir las intenciones es de otros.
Etapa 2: individualismo e intercambio se acepta la norma cuando representa un beneficio para si mismo. Aquí los niños ya comienzan a consensuar con otras personas ya que los niños comienzan a comprender a otros.
Nivel 2: moralidad convencional (entre los 10 a 13 años) se “ingresa cada vez más a la vida social” por lo que los niños buscan hacer lo correcto ante los demás para ser aceptados, por lo cual en definitiva buscan la aceptación de un tercero.
Etapa 3: buenas relaciones interpersonales, son más empáticos, tienen buenos sentimientos, intenciones y amor.
Esto impacta en su autoestima y en su forma de ser.

Desarrollo socio-afectivo o social de los 6 a 11 años

En esta etapa el auto-concepto integrado (Self ideal), aquí importa el que esta aceptado es y cuantos amigos se tiene (cantidad) se tiene mayor autonomía, se ve lo que se debe esperar de los comportamientos de los hombres y las mujeres (comprenden los roles de género)
Lo más importante son los grupos de amigos. Se forman espontáneamente y están integrados por niños de igual sexo. Aquí se distinguen entre mejores amigos, los buenos y los casuales. También surge la popularidad v/s el anonimato y desprecio.

Agresión e intimidación

Es más común la agresión hostil, es una agresión deliberada dirigida a una víctima vulnerable, débil e indefensa. La agresión puede ser de dos formas: 

-Declarada: fuerza física, amenazas verbales, niños hostigadores.
- Relacional o social: rumores, indiferencias, bromas y aislamiento.

Salud mental

-Retraimiento: desean estar solos y son muy reservados.
- Problemas de atención: son impulsivos y les cuesta concentrarse.
-Ansiedad o depresión: tristeza, faltos de afecto, nerviosos, atemorizados, agresión, vandalismo o delincuencia, irritables, desobedientes, destructivos, disóciales, también se puede considerar la mentira. Trastornos por ansiedad y fobias, depresión infantil, abuso sexual infantil.

Desarrollo socio-afectivo de Erick Erickson

Laboriosidad: los niños deben domesticar su imaginación (tiene que pensar lo que va a hacer), aprender a terminar lo que comienza, aprender las habilidades que se nos exige.
Inferioridad: los niños no logran mucho éxito, por lo cual se desarrolla en ellos un sentimiento de inferioridad o incompetencia.
Inercia: si  no logramos el éxito a la primera, no se vuelve a intentar, debido a esto se encuentran niños irresponsables e ineficientes. No cumplen.
Equilibrio: entre laboriosidad e inferioridad, permite que los niños sean más responsables en sus actividades y les da mayor sensibilidad frente a las responsabilidades.

Desarrollo psicosexual de Sigmund Freud

Fase de latencia
-Ello: el primer agente con el que nacemos, el ello es impulsivo, caótico y lo tenemos reprimido.
-Pulsión: energía que está escondida, se dirige hacia las amistades y relaciones sociales.
-No presenta zona erógena.

Diferencias y Similitudes entre Jean Piaget y Sigmund Freud

Freud: Se basó en que cada persona esta predestinada por las circunstancias que enmarcaron su infancia, esto conllevaría a comportarse predeterminadamente en su vida adulta.
Piaget: Se refirió en sus postulados al ciclo vital en general dividiéndolas en etapas cada una, donde en desarrollo cognitivo, influye en el desarrollo emocional, facilitando la clasificación de la personalidad  del individuo.

                          PIAGET
                       FREUD
  • Basó en la mayoría de sus ideas en la observación directa de los niños.
  • Se interesó en el desarrollo cognitivo del ser humano.
  • Con respecto a la edad escolar, identifico esta etapa como "Operaciones concretas" en la cual el niño puede solucionar los problemas de una manera lógica si están enfocados en el aquí y en el ahora.
  • Distingue la evolución del pensamiento humano a través del conocimiento .
  •  Con respecto al egocentrismo del niño,Piaget se refiere a el como la búsqueda de la popularidad.
  •  Hizo sus postulados mediante la observación de diferentes individuos obteniendo siempre las mismas respuesta.
  •  Los postulados de Piaget son comprobables científicamente.
  • Piaget tanto como Freud utilizaron los patrones de conductas psicológicos para analizar el pensamiento y desarrollo de éste y la explicación a la formación de las personalidades.
  • Al contrario Freud postulaba en que la personalidad de cada individuo se establecía  al principio de su vida.
  • Se interesó en el desarrollo psicosexual.
  • Identificó ésta etapa como "Período de Latencia" en la que los niños se encuentran  sexualmente calmados, pues están ocupados en las actividades escolares.
  • Distingue la evolución del pensamiento a través de la superación de los miedos.
  • Freud lo refiere como Sublimación.
  • Hizo sus postulados  a través de sus vivencias observando sus miedos y teorías hipotéticas.
  •  Los de Freud no son comprobables científicamente si no que son guiados por el convencimiento de las hipótesis planteadas por él mismo.

http://laninezintermedia.blogspot.com.co/2012/07/ninezintermedia-6-11-ninos.html


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