En esta etapa podemos encontrar el desarrollo físico motor,
que es la base del desarrollo cognitivo, psicosocial y psicosexual. Se puede
ver un mayor uso de la memoria, buscan descubrir cosas o los distintos
significados, hay una mayor exploración en lo cognitivo. Tienen más fuerza
motora, en la musculatura gruesa, son más rápidos y hay una mayor coordinación
motora.
DESARROLLO FISICO
-Esta época es la de menor velocidad de crecimiento, con una media de unos 6 cm al año, que además no es regular y se frena antes de la adolescencia.
-La ganancia de peso es de unos 3 Kg de media al
año, también de forma más o menos irregular.
-Se suelen perder
los dientes de leche a partir de los 6 años, que es cuando empiezan a
surgir los molares.
-Es llamativo el desarrollo muscular y la coordinación,
de forma que pueden realizar actividades complejas como deportes o tocar
instrumentos.
-Es importante que los niños a esta edad hagan ejercicio.
-Es importante que los niños a esta edad hagan ejercicio.
DESARROLLO EMOCIONAL
Los niños en general aumentan la empatía, debería haber un grado casi nulo de egocentrismo y un buen trato hacia los amigos que normalmente son pocos.
Adquieren una importante racionalización de forma que empiezan a
explicar por qué ocurren las cosas cuando las entienden. Solucionan
problemas cada vez más complejos y empiezan a entender que puede haber
diferentes puntos de vista de una misma situación además del suyo propio. La
escolarización sobre los cinco años (antes en determinados medios, como el
nuestro) es un paso fundamental que influye de forma determinante en el
desarrollo cognitivo del niño.
DESARROLLO SOCIAL, EMOCIONAL Y MORAL
-En esta etapa el niño se desenvuelve sobre todo en casa y en el colegio.
- En función de cada familia además tendrá otro u otros entornos de socialización (vecinos, amigos, familia o clubes deportivos o asociaciones).
- En función de cada familia además tendrá otro u otros entornos de socialización (vecinos, amigos, familia o clubes deportivos o asociaciones).
-Los padres deben exigirle esfuerzo en el colegio y
permitirle cierta independencia (primera noche en casa de un amigo).
-Es importante celebrar los éxitos y aceptar los
fracasos, el niño no puede ser número uno en todo lo que haga.
-Es importante que aprendan el valor del dinero e
incluso que lo ganen en pequeñas cantidades por contribuir en ciertas tareas o
esfuerzos.
- En el colegio adquirirá nuevas formas de
socialización al juntarse con grupos de compañeros.
- En la calle aprenderá a usar los recursos aprendidos
durante los años previos al encontrarse con situaciones hostiles como
el tráfico, niños agresivos, etc.
- A esta edad el niño aún tiene un gran sentido de la
fantasía que le ayuda a superar las dificultades del mundo real y que debe
ser considerado como normal.
DESARROLLO MORAL
En esta época el niño entiende el bien y el mal y las normas sociales y tiende a buscar la aprobación de su entorno. Tiene mayor capacidad para entender lo que desean los demás y los trata en consecuencia.
Crecimiento Anormal
- Niños y niñas que presentan deficiencias para
producir hormona del crecimiento (GH).
- Importancia en la nutrición.
-Al contrario la desnutrición puede disminuir la actividad y
socialización.
La importancia de la alimentación en la etapa escolar
La edad escolar está caracterizada por un crecimiento continuo entre 5 a 6 centímetros por año, donde hay un aumento de peso aproximado de 2 kilos anual. Al mismo tiempo se produce un aumento progresivo de la actividad intelectual y un mayor gasto de calorías por la practica deportiva y por sus juegos preferidos.
Una buena alimentación en esta etapa se destaca por:
-Facilitar un crecimiento optimo
-Evitar la carencia de nutrientes y energía
-Disminuye el riesgo de ciertas enfermedades en la adultez
-Previene y corrige problemas específicos relacionados con el estado nutricional.
Comer en familia es la mejor forma de educar para adquirir hábitos saludables que repercuten en el comportamiento nutricional y la salud a corto, medio y largo plazo.
Etapa de operaciones
concretas
Esta etapa transcurre de los 6 a los 11 años de edad,
se caracteriza por tener una mayor concreción en la inteligencia
representativa; a partir de esta edad se les desarrolla el nivel de pensamiento
pre operatorio (pensamiento simbólico y egocéntrico) así como el de las
operaciones concretas.
A lo largo de esta etapa, el sujeto tiene la capacidad de
generar un pensamiento lógico, sin embargo no llega a ser abstracto. Al hablar
de operaciones en esta etapa, Piaget las reconoce como representaciones
mentales de acciones que internamente parecen lógicas al sujeto.
En esta etapa, el sujeto es capaz de poder identificar
espacios y recordar determinados pasos, esto puede ser generado a través de la
experiencia vivida del sujeto , un aspecto relacionado es también el
desenvolvimiento en la comunicación, se genera un tanto más elocuente,
sin embargo aún debe pulirse.
Aquí se puede ver el bucle ascendente del desarrollo de la
inteligencia, desde el saber edificado durante las experiencias concretas del
período senso-motor, hasta la posibilidad de poder simbolizar y razonar sobre
ellas de forma abstracta. (Piaget, 1991).
Piaget. (2013). TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5844/1/TFG-B.531.pdf
Aparecen diferencias
intelectuales
-TDAH: trastornó déficit atencional con hiperactividad.
- TAE: trastornó del aprendizaje específico (porque
ocurre solo en un área).
- Discapacidad Intelectual.
DESARROLLO COGNITIVO MORAL
este comienza aproximadamente desde los 3 años, cuando los niños aprenden el control de esfínteres. Esto se divide en niveles:
este comienza aproximadamente desde los 3 años, cuando los niños aprenden el control de esfínteres. Esto se divide en niveles:
-Pre convencional:
(4-10 años) control externo, se cumple normas.
Etapa 1:
orientación hacia el castigo y la obediencia (los niños desconocen los motivos
de actos entre los 4 y 7 años), los niños a esta edad no son capaces de
distinguir las intenciones es de otros.
Etapa 2:
individualismo e intercambio se acepta la norma cuando representa un beneficio
para si mismo. Aquí los niños ya comienzan a consensuar con otras personas ya
que los niños comienzan a comprender a otros.
Nivel 2:
moralidad convencional (entre los 10 a 13 años) se “ingresa cada vez más a la
vida social” por lo que los niños buscan hacer lo correcto ante los demás para
ser aceptados, por lo cual en definitiva buscan la aceptación de un tercero.
Etapa 3: buenas
relaciones interpersonales, son más empáticos, tienen buenos sentimientos,
intenciones y amor.
Esto impacta en su autoestima y en su forma de ser.
Desarrollo
socio-afectivo o social de los 6 a 11 años
En esta etapa el auto-concepto integrado (Self ideal), aquí
importa el que esta aceptado es y cuantos amigos se tiene (cantidad) se tiene
mayor autonomía, se ve lo que se debe esperar de los comportamientos de los
hombres y las mujeres (comprenden los roles de género)
Lo más importante son los grupos de amigos. Se forman
espontáneamente y están integrados por niños de igual sexo. Aquí se distinguen
entre mejores amigos, los buenos y los casuales. También surge la popularidad
v/s el anonimato y desprecio.
Agresión e
intimidación
Es más común la agresión hostil, es una agresión deliberada
dirigida a una víctima vulnerable, débil e indefensa. La agresión puede ser de dos formas:
-Declarada: fuerza física, amenazas verbales,
niños hostigadores.
- Relacional o social: rumores,
indiferencias, bromas y aislamiento.
Salud mental
-Retraimiento: desean estar solos y son
muy reservados.
- Problemas de atención: son impulsivos y les
cuesta concentrarse.
-Ansiedad o depresión: tristeza, faltos de
afecto, nerviosos, atemorizados, agresión, vandalismo o delincuencia,
irritables, desobedientes, destructivos, disóciales, también se puede
considerar la mentira. Trastornos por ansiedad y fobias, depresión infantil,
abuso sexual infantil.
Desarrollo
socio-afectivo de Erick Erickson
Laboriosidad: los
niños deben domesticar su imaginación (tiene que pensar lo que va a hacer),
aprender a terminar lo que comienza, aprender las habilidades que se nos exige.
Inferioridad: los
niños no logran mucho éxito, por lo cual se desarrolla en ellos un sentimiento
de inferioridad o incompetencia.
Inercia: si no
logramos el éxito a la primera, no se vuelve a intentar, debido a esto se
encuentran niños irresponsables e ineficientes. No cumplen.
Equilibrio: entre
laboriosidad e inferioridad, permite que los niños sean más responsables en sus
actividades y les da mayor sensibilidad frente a las responsabilidades.
Desarrollo psicosexual de Sigmund Freud
Fase de latencia
-Ello: el primer agente con el que nacemos, el ello es
impulsivo, caótico y lo tenemos reprimido.
-Pulsión: energía que está escondida, se dirige hacia las
amistades y relaciones sociales.
-No presenta zona erógena.
Diferencias y Similitudes entre Jean Piaget y Sigmund Freud
Freud: Se basó en que cada persona esta predestinada por las
circunstancias que enmarcaron su infancia, esto conllevaría a comportarse
predeterminadamente en su vida adulta.
Piaget: Se refirió en sus postulados al ciclo vital en
general dividiéndolas en etapas cada una, donde en desarrollo cognitivo,
influye en el desarrollo emocional, facilitando la clasificación de la
personalidad del individuo.
PIAGET
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FREUD
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http://laninezintermedia.blogspot.com.co/2012/07/ninezintermedia-6-11-ninos.html
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gracias
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